jueves, 23 de abril de 2009

E-porfolio (El portafolio electrónico)


Una de las herramientas que más se están utilizando en las experiencias educativas es el portafolio electrónico (también conocido como e-portfolio), una herramienta telemática que servirá para que un alumno o un profesor editen un diario de sucesos, acontecimientos, trabajos, información recogida, valoraciones, percepciones,... Desde una perspectiva educativa es una colección de evidencias del aprendizaje: “El portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En él pueden ser agrupados datos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye también, las pruebas y las autoevaluaciones de losalumnos” (Despresbiteris, 2000). Puede ser usado como herramienta de ayuda para la evaluación continua de los aprendizajes de los alumnos promoviendo el trabajo autónomo y reflexivo. La ventaja que presenta el portafolio electrónico frente a la tradicional carpeta del alumno impresa es que es posible la crítica y valoración del resto de alumnos (por lo que se garantiza la comunicación y colaboración en la construcción del conocimiento), permite la organización cronológica y temática de la información y, en tercer lugar, hace posible la valoración inmediata del docente y el intercambio fluido de ideas entre éste y el alumno, así como entre los propios alumnos. Un e-portfolio es una herramienta que nos permite tener todos nuestros trabajos o documentos ordenados y clasificados según unas etiquetas o categorías que nosotros consideremos oportunas.

Estos e-portfolios son un resumen de todo aquello que hayamos hecho, o de todos los trabajos de los que estemos más orgullosos. Podemos encontrar diferentes tipos: de pinturas, de fotos, de estudios o investigaciones, de documentos... y en el tema que aquí nos interesa: de tareas del alumno o del maestro. INSIGHT considera que hay cuatro funciones para los e-portfolios:

* Instrumento de acreditación: Prueba la competencia de su creador en una área determinada ante de otros, como por ejemplo los responsables de una empresa.
* Escaparate: Muestra aquello que sus autores hacen mejor, lo que les gusta más, o aquello de lo que están orgullosos.
* Exponente de una trayectoria: Recopilación que sirve para dejar constancia y planificar la trayectoria y mejora de su autor en un campo concreto.
* Elemento de reflexión: Su autor evalúa y reflexiona sobre sí mismo y sobre los hitos que va consiguiendo en relación con sus objetivos.

A partir de estos ítems consideramos que algunas partes deberían aparecer un e-portfolio y que nos permitirán recoger diferentes áreas de nuestra experiencia en el aprendizaje y la enseñanza:

* Presentación: donde explicamos en mayor o menor detalle quién somos y qué hacemos. Así, el visitante de nuestro portfalio nos puede ubicar mejor.
* Trabajos hechos: Es un listado, preferiblemente con una pequeña explicación introductoria, con los trabajos que queramos exponer. Pueden ser en cualquier formato y sobre cualquier tema. En este caso es recomendable clasificar cada elemento con unas etiquetas para ordenar todos los elementos de forma clara y visible.
* Trabajos consultados: Es una enumeración de trabajos que hemos consultado. Podemos, además, añadirle unos comentarios y hasta una valoración de calidad. Esto será muy útil para otras personas que, como nosotros, estén buscando información parecida. El trabajo que hacemos nosotros hoy puede valer para otro mañana.
* Impresiones y reflexiones personales: Podemos añadir nuestras reflexiones, las dudas que tenemos, las experiencias que hemos tenido en el aula, cómo hemos solucionado los problemas, o qué retos nos planteamos para el futuro. Esta parte es totalmente abierta, y puede o no aparecer; aunque siempre es bueno tener un apartado destinado a ello.
* Enlaces interesantes: En el apartado de links podemos agregar todas aquellas URL que consultamos frecuentemente o que consideremos de especial interés para la gente que pueda visitar el e-portfolio. Puede estar relacionado con nuestro ámbito profesional.

A partir de este esquema se le pueden añadir tantas pestañas o secciones como consideremos necesario. Tenemos que tener en cuenta, como siempre, que al publicar información online debemos ofrecer contenidos de calidad.

Para poder realizar un e-portfolio podemos utilizar un blog, ya que es una herramienta sencilla que nos permitirá recoger y organizar toda la información necesaria. Deberemos, pues, mirar qué blog queremos usar (Blogger, Wordpress, Blogia... o tantos otros). También podemos usar un software gratuito para crear nuestro e-portfolio. Estamos hablando de OSP.

Un ejemplo de portfolio muy conocido es El Portfolio Europeo de las Lenguas, donde hay más información al respecto para completar la aquí presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario